domingo, 31 de agosto de 2008

Los Aventureros


Todo buen aficionado sabe que en 1973 Estampas Goyescas, la comparsa de Don Paco Alba, fue abucheada por un amplio sector del público en la final de ese mismo año pues pedían la presencia de nuevo en el escenario de Capricho Andaluz, pero señores la historia viene de mas lejos. Ricardo Villa, recordado y genial autor, dedica una letra a Paco reclamando una placa en la Caleta que dijera así "Tu eres la novia de Paco", esto inspira a Don Antonio Martin a escribir la letra que pongo hoy. El Brujo ese año no sale y Don Antonio "aprovecha" para reivindicar tambien su amor por el rincón gaditano. Don Antonio lo hace como homenaje al Brujo (y no me cabe duda de que asi fue), de hecho, Don Jesus Monzon, al que dedico este post como sabeis, formaba parte, por el descanso de Don Paco Alba, de la comparsa de Martín, e incluso llevaron a Paco a un ensayo para que escuchara la letra. Lo hizo y no le gustó, se entiende que por "si tiene celos que rabie...", parece que Paco era el único que no veía cariño en la copla pues hasta Monzón, fiel componente de su grupo, intentó convercerle de ello. La cosa es que se cantó (opinion mi y solo mia: si eran tan amigos, que lo eran, no se canta y punto. Pero entiendo que si era un homenaje Martín insistiera en cantarlo). Esto divide al público y estalla cuando al año siguiente el Brujo escribe "me importan tres cominos que un derrotista me diga que rabie...", en sus Estampas Goyescas a lo que Martin responde con otra letra pero... será en el siguiente post. Primer premio de 1972 de Don Antonio Martín por delante de Los Play Boys y de Ribereños gaditanos. La letra de la polemica.

Yo sé que es poco galante
dirigirse con piropos
a la novia de otro amante
pero yo no obstante cantarle quisiera,
a esa que llaman Caleta,
novia de un poeta que vive por ella.
Si siente celos que rabie
lo mismo que yo he rabiao.
Cuando escuchaba como le cantaba
lindas serenatas
y ella coqueta dichosa jugaba
en su mar de plata
mientras de envidia moría yo...moría.
Por eso este año
aprovecho que tu amante no ha venio
pa decirte lo que yo por ti he sentío
¡ay mi rinconcito caletero!
por eso te canto
todo lo que te tenía yo guardao
como un novio locamente enamorao
al que le han dao celos y celos.
Celos de ver las estrellas
cuando en tu arena
su luz derraman.
Celos tengo del viento
que despierta tus aguas.
Eres un tesoro
que en el mar se arrulla preciosa Caleta,
más rubia que el oro, que el oro,
quién tuviera la gran suerte
de tenerte por novia suya
como te tiene ese poeta.


Fantasía brasileña


Acabo este ciclo, pequeño si tenemos en cuenta el extenso trabajo que posee su autor en el carnaval gaditano, con una comparsa, cerrando así el circulo y tocando todos los palos. De nuevo un premio, esta vez el segundo, con lo que se ve el gran nivel del gran autor, un segundo premio detrás de la comparsa de Pedro Romero "los maniseros cubanos" y por delante de "La banda del Tio Perete" que sería la comparsa que nos trajo Enrique Villegas.
Os dejamos un pasodoble de esta comparsa, Fantasía brasiñeña.

Yo siempre tuve pasión por la historia,
sentí yo siempre gran adimración
por esa gesta llena de gloria
que sonrieron al español.
Y sin embargo yo nunca pensaba
que cuando existe la televisión
al siglo y medio de una batalla
volviera a Cádiz Napoleón.
No sabemos si en París harán igual,
pero no tienen que estar muy orgullosos
porque en Cádiz les supimos demostrar
como se debe actuar con los patosos.
Ese vino que manda Chiclana y Jerez
y a nosotros alegra las penas
no le hace el mismo efecto al francés
cuando insulta de esa forma a la mujer
pero tal vez bien tuviera
un recuerdo no muy grato para él
cuando fueron expulsados de una vez
por Lola la Piconera.


sábado, 30 de agosto de 2008

Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio


Pasando a otra modalidad y teniendo en cuenta que el Chimenea escribió en todas, y con gran éxito, nos vamos al cuarteto y aqui lo tenemos en 1975 con un segundo premio, el primero quedaria desierto y junto a otro de los más grandes de la fiesta, el Peña, que saldría como componente de la agrupación.
Buenísimo el estribillo que como siempre estaría en forma de trabalenguas, no podía ser menos viniendo del Chimenea.

(1)
Un dia le dijo al Tenorio,
doña Inés muy Zalamera:
móntame en el caballo
y llévame a las canteras.
Como don Juan desde niño
era una jartá de sordo,
la miró con gran cariño
y le dijo a su primo Leopoldo:
ésta lo que está pidiendo
es que le enseñe el pino gordo.

(2)
Casi todo el mundo sabe
que el Tenorio era muy macho
y le quitaba los planes
al mismísimo diablo.
Pero lo que nadie supo,
que además de las chiquillas,
es que antes de morirse,
en un libro, le dejó escrito Zorrilla
que don Juan tenía un ligui
con un moro de Melilla.

Estribillo
Alfadéina, casquete, fondillo
tilín coloquín, del pillín cebollazo.
¡Compañeris, al ataqui!,
afilati el sable Juanillo
que está doña Ineti
esperando el repaso.


viernes, 29 de agosto de 2008

Requiebros


Continuando con nuestro homenaje a Jesus Monzón, voy a contar una anecdota. Mi primo y yo ya éramos unos picaos del Carnaval hace unos años, tanto que mi primo convenció al que llevaba la Radio Municipal de Camas y nos dieron un programa de Carnaval, martes y jueves a las 17.00, pero lo mejor era que la gente nos escuchaba y to kiyo. Bueno metidos en el tema entrevistamos a Quiñones, Yuyu, Antonio Torres (SI SEÑOOOOR), Jose Manuel Prada... a los que pudimos. Para hacerlo aun mas cañón aprovechabamos cualquier ratito y nos íbamos a la hemeroteca que tenía el ABC en la calle Tetuan, aqui en Sevilla y seguíamos empapandonos de lo que podíamos. En esas estabamos con el Carnaval de 1984, a Martinez Ares lo conociamos y sabiamos que empezó a escribir ese año y al buscar los comentarios de Requiebros nos encontrábamos con: "La comparsa de Jesús Monzón dejó un buen sabor de boca...", "El grupo dirigido por Monzón pasa a la final...", del Niño na de na (ahí estan las hemerotecas para refrendarlo) y es que el Niño vio el cielo abierto cuando la Peña Nuestra Andalucía le brinda la oportunidad de llevar al Falla un grupo dirigido por el maestro Monzón y acompañado de Brihuega, Galleguito, Purri... Sexto premio para un año donde Barbate y su afilador se llevaron el uno.

Como un pobre errante me has de encontrar
buscandome este bello final,
que dulce muerte sería una sola mirada tuya.
Eres una rosa en la bajamar
que va mostrando su hermoso ajuar
resulta bello verte soñar sobre un mar de espuma.
Tienes ese duende de la ilusión
tú eres el sello de este rincón
linda paisana tu eres la esencia de algún piropo.
Con esa carita de compasión
como embrujaste mi corazón
que ya no puedo irme de tu vera
porque los celos me vuelven loco.
Ay amor de mis amores,
los piropos a ti te sobran
pa que quieres más honores
si eres mi dueña y señora.
Linda gaditana por tu amor sueño,
siento y vivo con pasión,
tú eres mi única alegria.
No quiero pensar en un adiós
prefiero verte en mi interior
como la reina de mi agonia.
Ay niña dime tú que fue lo que pasó
para que con tu luz ciego esté el corazón.
Ay niña por favor no mates la ilusión
de mi nueva mañana.
Eres la bendición para un pobre de amor
ay, linda gaditana.


Por aqui hay un video:

Caireles de España


Cambiando de modalidad nos pasamos al coro y aqui también brilló "el Chimenea". Como ejemplo tomamos 1967 y el coro Caireles de España, dirigido por Montes de Oca y que sólo pudieron ser derrotados por "Los mesoneros", coro de Manuel Bravo y que dirigía Joaquín F. Garaboa, "el Quini".

Os dejamos con un tanguillo del coro "Caireles de España", que por cierto lleva una música que es verdaderamente impresionante, de lujo.

Buenas noches tengan los señores
aquí están los Caireles de España
que dispuesto a cantar este tango
el tanguillo que se esperaba.
Han nacido en medio del campo
entre pinos y chumberas
al compás de los tanguillos
en una noche de primavera.
Su madrina fue una musa
de los olivos
entre palma y taconeo
(...)
bebía agua en un botijo.
Llevarle este tango a Cái
decirle a los gaditanos
que si no quieren cantarlos
que se lo dejen a los gitanos.
Y en el medio del campamento
impregnados de luz de luna
se movieron brazos y piernas
color de bronce y de aceitunas
Y la musa siguió bailando
y cantando divinamente
sobre Cai de mis entrañas
la mas antigua del occidente.


jueves, 28 de agosto de 2008

Payos y Gitanos


Comparson brutal que obtiene un primer premio en 1980, cuidaito, delante de Los cholos del Altiplano que era tremenda. Pedro Romero la hace, Jesus Monzon la dirige y la Peña Nuestra Andalucia la canta. Al año siguiente Jesus Monzon obtendría otro primer premio con Pregones que también ha pasado a la historia. Voy a poner un pasodoble dedicado a la tristeza de los niños gitanos el dia de Reyes Magos, ¡cómo me impactaba a mi esta letra!.

Que los niños gitanos no hay ni juguetes.
Como ellos no tienen ni casa
no ponen los zapatos en el balconcito
y los Reyes pasan.
Siempre llenos de greñas y churretes
no les ponen juguetes
porque no escribieron siquiera la carta.
Que pena y que dolor
sentirá el corazón de esos niños gitanos.
Qué despertar mas triste
ese seis de Enero como lloraran,
preguntando a sus padres
por esos juguetes de los Reyes Magos,
que tanto habían soñado
y no han encontrado en su despertar.
Esos niños no tienen derecho a jugar.
Sin embargo el niño payo
se jarta de juguetes durante el año
le dan sus padres todos los mimos.
Los juguetes costosos
que deben ser prohibidos
porque en el fondo dañan al niño.
El gitanillo sigue andando los caminos
cogiendo los juguetes en la basura
le dio el destino.
Muñecas sin cabeza, chatarras de aeroplano,
payasos sin sonrisa son los juguetes
de los niñitos gitanos.




Los pitirolos


No fue mal año para las chirigotas 1972 y es que el primer premio se lo llevaría una chirigota mítica, con Peña incluida, nos referimos a "Los pitirolos", pero no queda ahí eso ya que le tocó competir con Agüillo que conseguiría el segundo premio con "Los alguaciles de pueblo" y con Juan Poce que llevaría al concurso "Los tontos de las bolas" consiguiendo un tercer premio.


En el barrio de las mil viviendas
donde hay beduinos y caleteros,
de San carlos y Santa Maria
y también los hay que son forasteros.
Se ha formado esta chirigota
con algunos nuevos y otros veteranos,
que con la ilusión de agradaros
sin más pretenciones hoy nos presentamos.
Asomado en mi balconcito
trae la brisa el olor de estero,
hacia el norte tengo la Bahía
y adivino el nuevo Astillero,
por el sur está el Cerro del Moro,
en el este el Puente se ve
y a poniente mi blanca Tacita,
donde comparsista tuve que nacer,
pues mi mare en vez de una nana
me mecía en la cuna cantando un cuplet.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Los Beduinos


Primer premio para El Brujo en 1966 por su comparsa Los Beduinos y con la presencia en sus filas de nuestro recordado en estas líneas Jesus Monzon. Una cosita, he hecho una busqueda en Google de esta agrupacion y son varias webs las que coinciden que el famoso pasodoble de "Hay quien dice que Cadiz no tiene fiestas" es de Los Beduinos, pero no es de Los Julianes 1958, me ha extrañado bastante en la coincidencia en ese error. Os pongo el pasodoble que sirvio de introduccion a Martinez Ares para uno de sus pasodobles en El Brujo, ese de "Se repiten crimenes salvajes y nos cuesta trabajo creerlo...".

Se repiten crimenes salvajes
y nos cuesta trabajo creerlo.
Ni se admiten excusas mentales
ni perdon a sus pasos perversos
por tratarse que son anormales
que para lo demas estan cuerdos.
Me refiero a los casos bestiales
que han hecho con niños indefensos.
Para mi es increible
como padre de familia
que haya monstruos tan terribles
que cometan impasibles
crimenes con las chiquillas.
Puede ser que sean dementes
a ellos no los reconozco, ¡ay!
ni creo que sea conveniente
compadecer a esa gente
mas repugnante que un monstruo
No hay comparacion siquiera
porque hasta las mismas fieras
respetan a los cachorros.


Los comecocos


En 1977 obtendría un segundo premio en el concurso del carnaval con la chirigota "los comecocos", por detrás de Rafael López Romo y sus "Los nuevos demócratas" que obtendrían el primer premio.
Prolífico donde los haya ese año escribió a una chirigota y un cuarteto pero bien podría haber escrito también a un coro o una comparsa, demostrando tener unas dotes tremendas para el carnaval.


Cuando en Cádiz hubo la huelga
del personal de la construcción
hay que ver el hambre que se pasó
muchos se hicieron mariscaores,
me cuentan que una vez que se terminó
no conocían el hormigón
y en los andamios tenían temblores.
Uno que vive en mi casa
soñó una noche que se comió
una sabrosa morcilla dulce
y cuando por la mañana se levantó
el pobrecito veía que se tragó
el mango entero del palaustre.

Estribillo
No democratizaremo
petrolín del arabasco
pañuelín blanqui de mocos
asustati gigantesco
en el mundo no hay más frescos
que los propios comecocos.

martes, 26 de agosto de 2008

Los cocineros del pan rallao


Son numerosas las agrupaciones a las que escribió Agustín González y son también numerosos los premios que fue obteniendo, así como el reconocimiento por parte de todos los aficionados a la Fiesta. Tras poner a "Los tunos tunantes", nos adelantamos un par de añitos y volvemos a tenerlo con un primer premio en "Los cocineros del pan rallao" de nuevo junto a Antonio Torres. El segundo premio sería para Manuel de Agustín López-Heredia "El Carota" con "Los majaras del desierto". Como anécdota decir que este fue el último año que escribiría Paco Alba, presentándose con la chirigota "Los belloteros" que conseguirían un primer premio compartido en .... comparsa.
Y como muestra os ponemos el pasodoble de esta chirigota y comprueben como se hace crítica social en 1975.

Un responsable debe
de haber un responsable
para que el Puerto de Cádiz
esté en esa situación,
se fueron otros containers
y sin que haga caso nadie
vamos de mal en peor.
Siendo tú tan importante
y tan bella tu Bahia
debías estar siempre radiante
y no con ese semblante,
al verte tan sóla,
tan triste y vacía.
Tu comercio es marinero
y tu riqueza es el mar
por eso yo no comprendo
como ese dinero se deja marchar.
Pedimos los gaditanos
que se haga alguna gestión
para que tarde o temprano
se haya recobrao aquel esplendor,
y Cádiz no se convierta
en la cenicienta de nuestra nación.

Hombres del Mar


"Viene a esta tierra un barquito, mas tipico no lo hay...", no creo que haya nadie que no se sepa el Vaporcito. Primer premio para 1965, delante de los famosos Escarabajos Trillizos o Beatles de Cadiz. Bueno pues entre esos marineros de gorra de plato estaba nuestro homenajeado Jesus Monzon, algo tendria este muchacho ya que tras debutar en 1961 con el coro Faraon y su Corte, ya habia salido en 1963 en la comparsa de Paco Alba Currusquillos Gaditanos, y con él seguira varios años mas. No pondre ni el del Vaporcito, ni el de Me dijo una gaditana, esos nos lo sabemos ya. Os dejo otro pasodoble de esta histórica comparsa.

Ya se aprobó el puentecito
ya estamos todos contentos.
Pues dicen que muy prontito
empezaran los cimientos.
Aparte de la riqueza
que suponga al municipio
será un lugar de belleza
incluso para el turismo.
Las gentes del dique
ya no temerán que puedan irse a pique.
Los dias de neblina
tampoco tendrán que volver para atrás.
Que venga Levante,
que sople el Poniente,
que ya con el puente
no hay na que rascar.
En autobuses irán mejores
que están de barcos hasta los motores
Cuando admiren la grandeza
de esa plateada y hermosa bahía
comprobarán que el poeta
cuando le cantaba su razón tenía.
Y al echar un paseito
por el puentecito cualquiera mañana
verá usted que es deliciosa
verá que es maravillosa
la ribera gaditana.


lunes, 25 de agosto de 2008

Faraón y su Corte


Dos grandisimas perdidas las que ha tenido la fiesta grande gaditana en estos ultimos dias, a la muerte de Don Agustin Gonzalez "Chimenea" se le sumo poco despues la de Don Jesus Monzon, comoponente y director de historicas agrupaciones. Ha cantado letras de Paco Alba, de Pedro Romero, de Martinez Ares,... ha sido antifaz de oro, viñero de pro y los que lo conocian se desacen en elogios a un grandisimo personaje de Cadiz. Desde este blog y desde la humildad hemos querido homenajear a estos dos gaditanos y mi primo con el Chimenea y yo con Monzon, dedicaremos la semana a ellos, poco homenaje para lo que ellos merecen. Empezamos con su debut en 1961, coro Faraon y su corte, primer premio delante de Los Monteros y de Los del Celeste imperio, de Antonio Girón. De ellos ponemos un cuplé.

Tienen unas medias hoy la mujer
con su colorido
llaman la atencion.
Vaya fealdad es la verdad
algunas parecen
mas bien un buzon.
Las que son gorditas
las llevan azul
la sota de bastos
me parece a mi
pero las delgadas
son enteramente una codorniz



Y un tanguillo que me ha sido imposible transcribir:


Los tunos tunantes


Agustín González el Chimenea fue el rey de los trabalenguas, qué arte, que facilidad para expresar lo que quiere y además de forma totalmente entendible pero a su modo, y para ello un ejemplo impresionante es el estribillo de estos tunos tunantes, chirigota que fuera primer premio en el concurso del carnaval de Cádiz en 1973.
La chirigota, del Chimenea y Antonio Torres quedaría ese año por delante de "los empapeladores" de Juan Poce y de "Los don Cicuta" del Fletilla.

Con tantísimas palmeras
como han plantado por los paseos
cuando estén verde estarán preciosos
pero ahora mismo resultan feo.
Me han dicho que el jardinero
no cobra un duro mientras no agarre
pues ya puede despedirse
o irse al dique a colocarse
pues se va a llevar diez años
con la factura detrás 'el alcade

Estribillo
Muchos vivatis del cuentelati
que sin doblati pasan la vida
yo me acordati de sus castatis
que tienen muchos duros ahorrati
de practicar la tunantería.

domingo, 24 de agosto de 2008

Los golfos


Como ya comentara en el otro post que hablé por vez primera de los golfos, es la comparsa de Ripoll y Trujillo, segundo premio en 1978 tras los Tribunos de Pedro Romero.
En aquellos duos antiguos Ramoni, Careca y Rubén Barea interpretarían uno de los grandísimos pasodobles que traía la comparsa

Los problemas de mi tierra
son muchos y variados
pero su mayor parte son de tipo laboral,
miles de obreros no tienen trabajo
y si es que lo tienen han de defender
con uñas y dientes
su fuente de pan cotidianos.
En los astilleros el problema es más grave
porque es que no hay un barco que construir
y a la hora de tomarse medida
es siemrpe al currante al que le toca sufrir
no puede manejarse un padre de familia
como el que esto que sobra
y de en medio se quita
solo porque alguien no quiere arriesgar su dinero.
Dejando la Bahia vayamos al campo
a ver todas las tierras que están sin sembrar
solo por el capricho de algun señorito
que montado a caballo le gusta cazar.
Y mientras el resto del pueblo
lucha por un cacho pan.
Señor capitalista invierta su dinero
que no le va a servir de ná
cuando estalle la revolución del pueblo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Alegrías de Cái


Para 1975, el Puerto de Santa Maria nos trajo la comparsa llamada "Alegrías de Cádiz" de José Luis Arniz y Diego Caraballo, a la postre primer premio provincial en el concurso de agrupaciones por delante de Los Buenaventuras de Antonio Martin y Requeté y de Aires Bandoleros del hasta hacía poco autor del Puerto, el Chusco, que ahora escribía en Chipiona.
Grandes comparsistas, míticos en la comparsa del Puerto, estaban entre sus filas: Tali, Antonio Rico Segura, Pedro García, Francisco Soto, Pelahigo, Pacoli, Arniz, el "Citrato", el "yaye", Manuel "Mane", ...
Y en el concurso de Aquellos duos antiguos fue el primer tema que cantaron Quique Mayones, Sabajanes y Molina.

Llega la primavera
con su celo y su flora,
bonita y tentadora,
como una reina oriental,
cargada de colores,
de principios de amores,
de bellas mariposas,
de lindas rosas,
de amaneceres sin par.
Aromas de festejo,
ambiente callejero,
el mes de mayo llegó
oliendo a yerbabuena,
oliendo a ropa nueva,
a vino y a canción.
Pero hablando de olores
me gusta más febrero,
que huele a papelillos,
que huele a plumero,
que lleva el polvillo
de los carnavales.
Hablando der alegrías,
me gusta mas febrero,
aunque en cualquier esquina
me caigan encima
veinte chaparrones.
Me gusta más febrero
con temporales,
me gusta mas que mayo
con sus calores,
pero no porque me guste
Cádiz de mi alma
dejo de venir
porque por mayo y febrero
yo me parto el pecho
vistiendo y cantando por ti.

viernes, 22 de agosto de 2008

España y Olé


Época de transición política, primer carnaval sin Paco Alba, fallecido en enero de 1976, dos conceptos de comparsa, la reivindicativa, la que no se siente cómoda con el poder establecido, de la mano de Pedro Romero, y por otro lado Antonio Martin, que no voy a decir que esté con el poder establecido porque sería absurdo pero que no levanta la voz contra él. Prefiriendo el carácter que imprimió a sus agrupaciones el genial Pedro Romero, aún así, a mi personalmente me gustó más la comparsa que fuera segundo premio en el concurso de agrupaciones del Falla, la comparsa España y Olé dirigida por Manolo Moreno.
En Aquellos duos antiguos Molina, Sabajanes y Quique Mayones interpretarían uno de los pasodobles que sacara Antonio Martin ese año.

En el video corresponde con el tercer tema.

A ti, mujer de España,
poniéndote el alma en un gesto noble
queremos dedicarte
con garbo y donaire este pasodoble.
Con sabor a folklore
tipismo y canciones del suelo español
rindiéndole homenaje a tu sin par belleza
un hermoso mensaje
con el sentir de cada región.
De Asturias, Cataluña y las Vascongadas,
región Murciana, todas unidas
la región Levantina, Leonesa, Extremeña,
te rinden muestra de admiración.
Con aires de muñeira
te canta el galleguito
que al mirarse en tus ojos bonitos
se le amorriña el corazón.
La tierra Aragonesa
región de nobleza
al recordar que fuiste brava
una jota se le escapa.
Y el chulo madrileño
igual que un sueño
al verte caminar garbosa
tira a tus pies su capa.
Canarias y Baleares se unen también
y a través de los mares te ofrecen su amor
mientras te van cantando de Andalucía,
Gitana salerosa eres la alegría
de esta España que te parió.

jueves, 21 de agosto de 2008

Retrato de familia


Semifinalista en el concurso de agrupacioens de 1993 pero qu cuenta con un pasodoble muy bueno con música de uno de los Villegas, en este caso Miguel Villegas o Gueli Villegas, y letra de una pareja memorable, Emilio Gutiérrez Cruz y Emilio Santander. Pasodobles muy críticos, donde los autores se mojan de verdad y no es un doble sentido por el que cantaron en Aquellos duos antiguos ese trio formado por Kaka, Silva y Chico.

El tema que aparece en el video es el cuarto.

Ya se lo he dicho mil veces:
que Mohamed es mi nombre,
que su corazón no siente
porque es tan negro como mi piel.
Le pido que sea humano,
écheme usted una mano,
deme mi libertad y que le pague el mar
que ya me debe más de cien hermanos.
De donde yo vengo,
con el hambre que hay allí,
morirme prefiero en el Estrecho,
no le temo a la guardia civil.
Si fuera una ballena
me acampañarían los barcos de los ecologistas
pero como soy negro dejan que muera
y las aguas me lleven hasta Tarifa.
No me hablen de leyes por favor
que los hombres las hacen y la deshacen
según conviene a cada gobierno,
déjeme usted que muera sobre la mar
antes que muera de sufrimiento
de ver mis hijos sucios y hambrientos
en aquel infierno.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los conquistadores de la trastienda de


Gran chirigota la que nos trajeran esos "descendientes" de los Cruzados mágicos, tercer premio en el carnaval de 1988 y una música de pasodoble de auténtico lujo y unas letras que no desmerecen ni mucho menos a esa preciosa música.
En Aquellos duos antiguos, Kaka, Silva y Chico, además de interpretar el tema maravillosamente, nos trajo un repertorio realmente bueno, habiéndome decantado por este tema porque es uno de mis pasodobles favoritos. En concreto es el tercer tema del video.

Quiero rogarle señor director
que inserte en su periódico mi carta,
son cuatro pamplinillas de un lector,
que espera que otro loco las comparta.
Le juro que no intento molestar,
ni mucho menos quiero causar daño,
pretendo dar a la publicidad
que en cualquier fecha del año
rebosa de alegría mi ciudad.
Al compás de la orquilla
despierta en primavera el alma gaditana,
por las calles mantillas,
saetas carceleras
pirulín de la Habana,
disfrutar sus veranos
es no olvidar ya nunca
lo que su noches vale.
Y en el otoño el sol de mi Caleta
vuelve a los pajarillos majareta
que por su atardecer cruzan siete mares.
Y quien en el invierno sienta pena
aqui está de enhorabuena
porque de un plumerazo lo curará
mis carnavales.

martes, 19 de agosto de 2008

Los agarraos


Y un año después de los caballeros de la edad media nos llegaban estos agarraos (incomprendidos para los miembros del jurado de ese año) que se metieron en semifinales pero qué pasodoble, que olor a Viña, qué cosa más bonita.
De nuevo en el concurso de Aquellos duos antiguos lo interpretan Chico, Mota y Juanma, que a mi particularmente me gustó mucho como lo hicieron. En el video es el segundo de las temas.

Mi barca en la playa amarré
y aqui me tiene otra vez,
"ladrillitos coloraos".
Yo soy el caballero aquel
que en la vida, ya lo ves,
hoy se ha vuelto un agarrao.
Un ruin, tacaño y usurero
que frotando amasa su dinero
Un tacaño que se muere por su tierra
y a la que le entregaría toas sus penas.
Pide, pide, pide
pideme Tacita por esa boca
que este pobre chirigotero
se quita lo ropa,
se quita la ropa
y se queda encuero.
Pideme lo que tu quieras
que to es poco para ti
a esa boca de escollera
quien se puede resistir.
de que vale mi fortuna
con la plata que hay aqui,
y que no es literatura
y que no es literatura
que hasta el sol viene a morir.


lunes, 18 de agosto de 2008

Los caballeros de la edad media


Qué decir de estos magníficos pasodoble que compusieron en letra Ramón Peñalver y Paco Cárdenas y en música el Noli. Simplemente genial, uno de los mejores pasodobles que se han compuesto en los carnavales recientes y gran recuerdo en Chiclana ese año cuando mi primo Pernu y yo tuvimos la suerte de escucharlos durante no sé cuánto tiempo porque siguieron con su antología.
Corría el año 1995 y tras el pelotazo de Las viudas obtendrían un cuarto premio en el concurso de agrupaciones del Falla.
Chico, Mota y Juanma fueron los encargados de interpretarlo en Aquellos duos antiguos.

Ay, Cai de mis amores,
aqui me tienes de nuevo,
no me olvido de las viejas,
llevo en el alma al bisabuelo.
Ya me quité el velo negro
que los ojos me tapaban
y con cordel y aparejos
vengo este año dando la cara.
El susurro del Poniente
me compuso el pasosoble,
el susurro del Poniente...
El cuplecillo el Levante,
que es más canalla y es más tunante
el cuplecillo el Levante,
que es más canalla y es más tunante
Estos dos coloretes me los pintó
en los cachetes el mismo sol
que a La Caleta le da el dorao.
El bombo y la cajilla lleva ese son
que hace mi faro con su ronrón
en esos días cuando hay nublao.
Y esos tres mil febreros de antigüedad
hacen que yo vuelva aqui a cantar
'sesperaito y entusiasmao.

domingo, 17 de agosto de 2008

Los Inmortales


Esta creo que se le ha pasado a mi primo para su seccion de De Juan Carlos a Quiñones. El cajonazo de comparsas en 2004 siguiendo la linea de su autor regala a Joaquin Quiñones otro cuple sobre la temática usada por este ultimo en sus pasodobles.

(1)

Porqué, mandaron al planeta Marte
un robot de parte de nuestro planeta.
Porqué mandaron al planeta rojo
un robot que es cojo sin los "maniguetas".
Robot, porque han mandado robones,
si era pa que investigaran
si había vida en la atmosfera de los plutones,
que nos avisaran.
La NASA mandó "Robot"
que escribió Quiñones con un cohete que era de Caí.
Si había poca vida en Marte,
llego Quiñones sacó el cuaderno y ya no la hay.

(2)

Cayó, la torre de mi viejo estadio,
la que me ha inspirado tantísimas veces.
Cayó, sin que me dieran una excusa
la perversa musa de todos mis cupleses.
Cayó, pero que costo que cayera,
era tan dura y tan grande,
si me hubieran preguntao había una manera,
pa caerla antes.
En vez de traer la grua y los peones
y verle metio tanto porrazos,
se habiera venio abajo,
si la Teófila habiera ido a darle un "mamazo".

Esribillo

Que nuestros cariñitos son inmortales,
y como ya no me puede ni la muerte,
te juro que de noche por carnavales,
cuando salga la luna, yo vengo a verte,
cuando salga la luna, yo vengo a verte, yo vengo a verte.


El baratillo

En 1998 conseguiría Quiñones un cuarto premio en el concurso del carnaval con su comparsa "El Baratillo", con música buenísima de Pepe Martínez.
En Aquellos duos antiguos fueron Rubén Rios y Miguel los encargados de cantar este pasodoble con letra de pelitos de punta, de gran nivel, con un Quiñones inspiradísimo y desde luego que la interpretación de Rubén y Miguel es de lujo, lo bordaron.

Llegó por equivocación,
quería morirme,
a mi edad embarazada.
Tiene el síndorme de Down
lo siento, señora,
lo siento en el alma.
Se me vino el mundo encima
y ahora es la alegría
la alegría de mi casa.
Lo he visto crecer
entre sus sabanitas blancas,
lo he visto gatear, tantas mañanas.
Lo he dejao soñar
amamantándose en mis pechos
y que revoleara, su sonajero.
Me encanta poderlo esperar
en la puerta de su colegio
y en su mundo de garabatos
me enseñe el cuaderno.
Y llevármelo a jugar
a los toboganes del parque
y de chocolate, se manche los deos.
Sentarlo conmigo en la falda
y acariciarle su pelo
mirarlo embobá a la cara
y acurrucarlo durmiendo.
Te juro corazón
piel de canela y terciopelo
con tus ojitos rajaos
¡Que te quiero!, ¡Que te quiero!.
Hijo de un Dios menor,
dicen las gentes,
"pa" él no eres diferente
porque sólo hay un cielo.
Yo, la única pena que tengo
es que el día que por desgracia
te faltara a ti tu mare,
que te veas en este mundo
olvidao, y no te quiera nadie.




sábado, 16 de agosto de 2008

Los Licenciados


En el 2004 Barbate nos trajo una de las grandes alegrías de ese año. Los Licenciados es una muy buena comparsa que llevaba uno de los mejores pasodobles del concurso, un grupo fresco, joven y con mucha fuerza. Cierto es que aun no podemos compararlos con aquellas históricas comparsas que nos venían de la mano de Manolo Varo pero cuidaito que todo se andará. Ya nos han dejado Buenas nuevas, Los Fundadores, La clase obrera (que cajonazo kiyo¡¡¡), Los Risoterapeutas... Voy a poner la presentación que me parece que aun no he puesto ninguna en mis post y esta es brutal, sobre todo la parte de las colombianas.

Si usted levanta una piedra
de nuestra universidad
levanta un libro de historia
de la biblioteca que tiene enterrá.
Tiene balcones plateados
que dan de cara a la mar,
que son como unas vitrinas
llenitas de cartas marinas
escritas en mi facultad.
Y cuando suenan campanas
no son las llamadas para ir a rezar,
son las lecciones de Falla
sentado al piano de la Catedral.
Imparten ciencias políticas
aunque no lo crean
el alcalde Salvochea
junto a Emilio Castelar.
Existen asignaturas
en la licenciatura pa ser gaditano,
que no hace falta estudiarla
porque desde adentro tienen que brotar,
incluso en literatura nos tienen que preparar,
unos grandes profesores
Alberti, Quiñones, Cadalso y Pemán.
Y de historia americana
tiene Cai un libro abierto.
Influencia del comercio
que de Cadi hasta la Habana,
que de Cadi hasta la Habana...
mil barquillos van y han vuelto.
Y aunque parezca facil la forma
de llegar a ser universitario,
poca gente tiene el privilegio
de estar licenciado como un gaditano,
poca gente tiene el privilegio
de estar licenciado como un gaditano.
Ay no me digas que si,
ay no me digas que no,
que aun sabiendo que vengo de afuera
mas gaditano me siento yo,
por tu culpa culpita yo tengo
loco loquito mi corazon.


El rey Mauricio y sus Fenicios


Chirigota clásica donde las haya, a bombo y caja y con sólo 8 componentes y sumándole que hacían doblete en chirigota y comparsa juvenil y añadiéndole a todo esto, por si fuera poco, que David estaba realizando el servicio militar en Lanzarote y se iban pasando los dos hermanos sus creacioens via telefónica o por carta.
En Aquellos duos antiguos Rubén Rios y Miguel interpretarían un gran pasodoble que compusieron los Carapapa para esta estupenda chirigota.


Al entrar todos los días en el ensayo
y encontrarte siempre alli en un rincón del local,
de ti yo me siento más enamorao,
por dia que pasa no lo puedo aguantar.
Siendo tu bombista me siento orgulloso
y al mirarte siempre empiezo a recordar
cuántas veces con el bombo de mi pare,
sólo, me he puesto a tocar un pasacalle
y de la emoción me he puesto hasta temblar,
y al colgarte sobre mi, todavía puedo sentir
que el corazón desde adentro se me sale.
Quién fuera, ay, quién fuera
aquel mazo de madera,
para estar siempre a tu vera,
y acariciar tus pellejos cuando un pasodoble suena.
Ay, quién pudiera, quién pudiera ser platillo
para acompañar el sonido
que sale de tus adentros y me vuelve loco perdío.
Qué importa que no tengas cuerpo de mujer,
qué importa que de ti no salgan melodías
que importa si de ti no hay solistas
si tú para siempre serás
patriarca del compás
y el amor de todos los bombistas.

viernes, 15 de agosto de 2008

El principe de las mareas



Estas son las sorpresitas con las que me encuentro pasando los años. Intento comprar y pillar todo lo que pueda de carnaval, pasan los años y se descubre que aquella cinta que me compré que ni me sonaba el grupo pues es de tal o cual autor y no veas que subidon que entra. Esto me ha pasado hace poco con esta cinta, comparsa juvenil que fue segundo premio en 1994 tras Guirigay (lo he leido en el Diario de Cadiz, que yo no me acordaba) y sus autores son... Tino Tovar y Francisco Javier Sevilla Pecci, vaya duo. Tengo una foto pero me es casi imposible escanearla, solo podria hacerlo un trozo (si alguien esta muy interesado que me lo diga). Pues ahi pongo un pasodoble de esta comparsa juvenil, que estarán de acuerdo conmigo tras oirlo que es precioso.

Vientos de las mareas
cuando hay Poniente,
cuando hay Levante.
Vientos del Sur, del Norte,
vientos de Cai, de todas partes.
Mareas que van y vienen
dejando siempre algo de valor
y que en Cadiz siempre anelan
todo el recuerdo de su esplendor.
La pleamar nos trajo
al fenicio y su riqueza,
nos trajo al romano
y al moro con su fe
que le dieron a Cai grandeza.
Pero despues llegó la marea vacía,
y se llevó todo lo que en Cadiz había.
Dejando sin vivir
a la que fuera reina de los mares,
sin un futuro claro y sin progreso
siempre pasando penalidades.
A ver cuando el agua sube
y te devuelva la riqueza
para que seas de nuevo
la reina de los mares.


Corrusquillos gaditanos


No fue mal año 1963 para la comparsa, Paco Alba se llevaba el primer premio con sus Corrusquillos gaditanos y Enrique Villegas llegaba con sus Dandys negros que obtendrían también el primer premio compartido con el Brujo.
Entre los componentes destacar a José Rodríguez Chatín, Manuel Moreno, Emilio López y Jesús Monzón.
En aquellos duos antiguos lo cantan Cuqui y Emilio Santander. Sería el segundo tema del video.

Me dijeron que Cádiz para el turismo
no tiene nada que pueda interesar
ni alcázares ni alhambra ni algún tipismo
que nos muestre sus huellas de antigüedad.
Precisamente Cádiz por ser antiguo
ni sus propias ruinas le quedan ya
pero hay en la Caleta muchos indicios
de la época quien sabe de los fenicios
que con el tiempo lo hacen.
Por lo tanto es mi Caleta
es museo de antigüedades
pero hay que ser palometa
para visitar sus naves.
Si yo tuviera riquezas
reconstruiría sus canales
edificándolo mismo que Venecia
o como suponemos que fue aquel Gades.
Aquí no hubo reyes moros
que nos legaran mezquitas
pero bajo esas aguas hay un tesoro
que viven como reinas las mojarritas.





jueves, 14 de agosto de 2008

Grecia


No creo que muchos conozcais esta comparsa, fue de las primeras de Jose Luis Bustelo y ya se veia lo que mas tarde se ha consolidado como uno de los mas grandes autores. Todavía tengo por ahí guardada otra comparsita de este mismo autor, que incluso obtiene premio algun año antes. Os pongo el pasodoble presentacion de la comparsa de Chiclana de la Frontera, Grecia.

De griego vengo este año
para cantarle de nuevo
y es lo que llevo esperando
desde el pasado febrero.
Con moldes de una cultura
que del buen arte es la cumbre
llena de literatura
y milenarias costumbres.
Y hemos venido a observar
si es este Cadiz el rincón
del que suelen comentar
que en Carnaval su pueblo siente pasión.
Y me tendré que marchar
dandole a usted la razon,
pues de seguro es verdad
que en esta capital
se respira el folclor,
y ya por si fuera poco
tu ambiente me trae tan loco
que aunque yo sea griego
en Cadiz me quedo
y eso se lo juro por Dios.


El atlético agujetas


¿Qué es el arte gaditano? El arte gaditano es ver al Cuqui y a Emilio Santander en Aquellos duos gaditanos interpretando coplillas de chirigotas de Manolito Santander. Qué arte. No perderse el primer de los pasodobles que es el que corresponde al de el Atlético agujetas. Quien quiera aprender a cantar un pasodoble clásico gaditano que los escuche a ambos.
El atlético agujetas fue segundo premio en el carnaval de Cádiz por detrás del Yuyu y sus Tampax Goyescas, un segundo premio que volvía a encumbrar a su autor después del primero conseguido el año anterior con los de Capuchino.

Aquí están para cantarte
pa reirse y entregarse,
el Atlético agujetas,
preparao para ganar,
pues llevamos cuatro meses
entrenando sin descanso
en la orilla la Caleta,
para no perder el compás.
Y no sé lo que me pasa
Cádiz de mis entretelas
que aunque sé que juego en casa
hasta las piernas me tiemblan
yo no sé lo qué me has dao
que regreso siempre al Falla
aunque me ganen por goleada.
Y aunque gané, el campeonato,
yo regreso igual, loquito del tó,
por cantarte un rato,
porque por tí firmé un contrato
de no faltarte nunca
y vuelvo otra vez a renovarlo
y a cobrarte solamente
con tu sonrisa y con tus aplausos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Los sin-palabras


Comparsa de Juan Fernández de 2005 muy maltratada por el jurado pero con una categoría indiscutible, muy bien cantada y con una música de pasodoble muy buena.
Continuando con Aquellos duos antiguos, en el último de los temas que cantaron Keko, Chema y Fran teneis un pasodoble, el segundo de preliminares de esta comparsa de Juan Fernández.


Maquíllate un poquito,
que un hombre bueno viene a visitarte,
dale muchos besitos,
no olvides que tienes que ser amable.
Y dame la muñeca,
no me hagas que te riña,
que no quiero que parezca,
ni que te vea, como una niña.
Y ponte el traje rojo,
y las braguitas de encaje,
que el hombre bueno te quiere
como si fuera tu padre.
Y todo lo que te pida,
lo haces porque es un juego,
si lo haces como te diga
te compraré caramelos.
Señor yo no quiero jugar
con ningún hombre más,
que me muero de pena.
Señor deme la libertad,
sólo quiero jugar
con mi vieja muñeca.
Señor, se lo pido señor,
deje que vea el sol,
deje que vea la vida,
y he cumplido los diez
y parezco tener
por lo menos cincuenta.
Niña, ¡cállate ya!,
y ponte a sonreir,
que cuando se vaya el hombre bueno
yo te traeré de nuevo tu muñequita
y te vas a dormir.

martes, 12 de agosto de 2008

Los sanmolontropos verdes


Corría el año 1.989, cuando un jovencisimo Yuyu, sacó aquella disparatada chirigota, LOS SANMOLONTROPOS VERDES". A estas alturas de la pelicula, todo el mundo sabe que yo "muero con el Yuyu", él es, como siempre he dicho, mi chirigotero del alma, porque él y su chirigota, fueron los culpables de que un dia yo me dejase envenenar por el carnaval. Por ver su chirigota, me lié la manta a la cabeza y me fui un dia pa Cádiz... lo demás... ha ido rodado, mas gente del carnaval, mas coplas, mas amigos, mas Cadiz, en definitiva.... Y hasta aqui, hasta el dia de la fecha...

La primera letra que aporte por lo tanto, a este rinconcito de buenas letras, no puede ser de otro que de "mi Yuyu" (lo de mi Yuyu, es con toa la guasa... que mas quisiera yo que fuese mio, jajjaa). Una letra de aquel curioso y desconcertante "tanguillo soriano"... aun me sorprende el ejercicio de concentración que debieron de hacer para no irse de la letra, con tan disparatada versión.... Un genio "mi Yuyu", bueno mi Yuyu, y Erasmo y ese peaso de Selu, justo es nombrarlos a todos ellos.

Aquellas monedas arcaicas que tanto en Gades se comentaba
se aglomeraba el populacho, en la ribera del oceano
ha sido el acontecimiento mas simpatico que en mi existencia yo observe
hacia allá marcho el cincuenta por ciento de Gades con azadones
y la infeliz de mi madre politica que estaba en un estado de moribunda
con los anexos epidermicos de los dedos y los cabellos
la presencie haciendo agujeros en la arena
noventa y seis horas continuadas sin un respiro

Estaba la ribera del oceano idem a una verbena
amparame Sanmolontropo lo que es la pobreza
hubo personas que obtuvieron
mas de mil seiscientos reales
en cambio hubo otras personas
que no obtuvieron ni uno solo

La madre de mi señora como ya espuse
permanecio alli media quincena
haciendo agujeros al atardecer
junto a la luna y a la salida del Sol
se despojo de los anexos epidermicos y de los cabellos
no obstante no le figuraban mucho
y al contrario de capturar las monedas
lo que capturo fue una bronconeumonia aguda del torax

Y en el parque de las malvulilalum
esta haciendo agujeros desde aquella jornada, y tal

Y en el parque de las malvulilalum
esta haciendo agujeros desde aquella jornada, y tal

Carmela.


PD. Letra aportada por Carmela, su primera colaboración con nosotros y esperemos que no sea la última. Y para quien quiera saber algo más de ella la puede seguir en esa gran web que es Carnavaditana.com

Muchas gracias Carmela!!!

Los mandingos


Keko, Chema y Fran interpretaron un pasodoble antológico de esta comparsa de Antonio Martin. Mandingos fue primer premio en 1977 por delante de comparsas también míticas como Nuestra Andalucía de Pedro Romero. Lo cierto es que la rivalidad entre ambas provocó un enfado monumental entre los componentes de Pedro Romero y hoy día gran parte de los aficionados apuestan porque debió haberse dado un primer premio compartido (aunque el año anterior con España y Olé y Carnaval 76, en mi opinión le "quitaron el primero a Antonio Martin, en favor de Pedro Romero, aunque es mi humilde opinión y como tal muy discutible). El tercer premio se lo llevaría Ripoll con Carrusel de Colores.

Unos negritos, esclavos, con una caracterización impresionante y unas voces envidiables nos dejaban pasodobles como éste que enAquellos duos antiguos interpretaron Keko, Chema y Fran:


Sin yo saber por qué
me caractericé
taratando de imitar
al hombre de color.
Aquel negrito fiel
privao de libertad,
que nació pa ser
esclavo de su señor.
Sin saber la razón
me siento com él,
viendo lo que sucede
a nuestro alrededor
en esta humanidad
que ya tal como va
sólo la salva Dios.
Hoy el mundo ya no es mundo
hoy se ha vuelto todo injusto
y no se respetan
los seres humanos.
Por el maldito dinero
y aún existen los negreros
y explotan al pobre,
los privilegiados.
Si antes se discriminaba
al hombre de color,
hoy también se discrimina
la clase social
del que más tiene más vale.
Yo en este mundo tan perro
y lleno de maldades
me siento negro de verdad.

lunes, 11 de agosto de 2008

Los cholos del altiplano


Grandísima agrupación la que sacara ese año Antonio Bustos con la colaboración en alguna letra de Antonio Torres, melodía andina muy bella musicalmente hablando, grandes voces dirigidas por Manolo Moreno, casi ná, con un grupo que contaba con voces ya bastante maduras como las de Ávila Grande, Chano el Bombista, Moya, el propio Manolo Moreno y algunos jóvenes comparsistas como Pepe Martínez, tio de Nene Cheza, que dejó a Antonio Martin, con quien llevaba varios años saliendo para cantar ese año con Antonio Bustos.

Lali y Nene Cheza nos cantan en el cuarto tema la presentación de Los Cholos del Altiplano


Como dulces palomitas
hemos venido a cantar,
qué sueño sentir Andino
al son de tu Carnaval...
¡Qué lindo!
Mi alma de mariposa
en esta flor se posó
y celosa la rosa
de nuestro amor
al viento le arrancaba
versos que te dediqué
que envidiaba.




domingo, 10 de agosto de 2008

Los del fin de curso


En 1956 conseguiría Paco Alba un segundo premio en la modalidad de chirigotas, aun quedaban algunos años para la invención de la comparsa. También en la modalidad de coros obtendría un primer premio con Los de pura cepa, junto a Fletilla y Torres.

En el concurso de Aquellos duos antiguos serían Vicente Lázaro y Nene Cheza los que nos cantaran uno de aquellos inolvidables pasodobles que nos legara "El Brujo".

Hoy los que tienen carrera
ninguno se enriquecen con su profesión
y un ciudadano cualquiera
vendiendo seis chatarras gana un fortunón.
De qué sirven los estudios
si luego no compesan su capacidad
si para ganar dinero hay que ser torero
o dando patá.
Dice un refrán castellano:
"el que sea tonto que estudie",
dice un refrán castellano,
y hoy somos precisamente
más tontos los que estudiamos.
No puede compararse nunca un doctor
con el que sólo hace darle al balón,
ni tampoco a un torero que quita vidas
con el que descubrió la penicilina.
El que cría la fama gana el parné
y el que escarda la lana ni pa comer.
Eso le ocurrió a Falla y a otros autores
que cuando mueren son los honores.

sábado, 9 de agosto de 2008

Calle de la Mar


Para acabar con la trilogía de letras de Martinez Ares hacia Sevilla, acabaremos con una espectacular de su última aparicion en el concurso (del que tanto le echamos de menos) que estrenaron (ahi estaba el tio) en la Plaza de San Francisco el sabado despues de la Gran final del Falla. Sobra decir que cuando dijero "verdiblanco es ese Betis manquepierda" se me reprodijeros los pelitos de punta como bien dice el Libi.
Costurero de la Reina, plazita de San Francisco
un coso que no está en venta,
la feria y sus abanicos.
Un rio que se despierta
cuando le canta Triana.
Vamos a ponerle al puente banderas republicanas.
El azahar, las palmeras, la bendita primavera
que florecen las mujeres.
Silencio en la madrugada
que hay un Cristo en la Campana
sobre un manto de claveles.
Callejoncito del Agua, donde el tiempo se detiene,
donde el tiempo se detiene.
Una Torre de Oro fino, encelando a una Giralda.
Esos coches de caballos, esos ojos y esos labios
cuando te dicen miarma.
Ese Parque Maria Luisa, los barquitos marineros,
esa Virgen Macarena que siempre llora de pena
por la muerte de un torero.
Santa Cruz de callejuelas y murallas
Verdiblanco es ese BETIS manquepierda.
Ya esta bien de tanta envidia, tanto odio
y tanta guerra.
Es niña que disfraza sus pesares
y se vuelve gaditana por Febrero.
Creo yo que eso es motivo suficiente
pa querer como te quiero.

España la Nueva


Voy a dar mi opinión, que siendo tan válida como la de cualquiera no deja de ser la mia y puede ser muy subjetiva pero para mi estamos ante el primer premio del carnaval de 1988 aunque a la postre se llevara el segundo tras Al compás de mi cepillo. Ese año seguía el concurso atentamente a través de Radio Minuto con el gran Pepe Benítez y "aluciné" con ellos. Buenas voces, impresionante la afinación, vaya con las musiquitas, graciosos los cuples, el mejor popurri con diferencia, en fin una comparsa que guardo con mucho cariño. Además de Bustelo podemos ver a Ramoni, Norberto Iglesias, el Tojo, Cristóbal, ...
Siguiendo Aquellos duos antiguos pondré el mismo video, que repito, podemos ver en un reportaje muy bueno a través de la web de mucho carnaval, en concreto es el segundo tema que cantan Oscar y Falete Pastrana.

Chiquilla que me has dao,
chiquilla que me has hecho,
me has enredao mis pensamientos,
porque cuando te hablo me trabuco
será que tus dos ojos tienen truco,
igual me has embrujao sin tu receta,
pero me has conquistao
y no me he dao ni cuenta.
Y para rematarme me dejas ciego
y no veo gaditana na mas tu pelo,
y aunque me empuja el viento contra tu pecho
nunca te tengo.
Chiquilla estate quieta con las tijeras
no cortes tanto,
que te quiero niña
y no soy un santo,
y hasta tus rodillas
niña no me aguanto.
Mi rumbo es tu norte,
perseguir tus pasos,
soñar con tu nombre,
como sueña un hombre
cuando quiere tanto.

viernes, 8 de agosto de 2008

Flamenkito Apaleao


Ya era hora de que nos acordáramos de nuestro amigo de blog, el Carmelo. Se ha acordado de nosotros varias veces (que me leo tus post) y que menos que acordarnos nosotros de él dedicándole unos cuplets de Flamenkito Apaleao y donde en uno de ellos es el protagonista. Para quien no lo sepa este hombre tiene uno de los blog con mas arte que se pueden ver en internet (http://elmasgadita.blogspot.com/) contando peripecias y anecdotas como el solo podria contarlas. Cuarto premio del 2000, escuchen estas geniales letras.

(1)
El año de los Yesterday,
la cosa fue tan increíble
que prevocamos las envidias
y los celos más terribles.
Tu fíjate como sería,
que dijo Dios desde los cielos.
"Quién coño son los Yesterday
y quien carajo es el Carmelo".
Y como Dios es muy celoso
y encima ahora le ha dao por los cubatas
y se pone muy patoso,
el otro día morao se asomó
por una esquina del cielo
y vió que por la calle de la Palma
iba el célebre Carmelo.
Se mosqueó, se bebió er cubata
y le tiró el hielo.

(2)
Para la formación cofrade
el curso que han inaugurado,
me ha parecido superchuli
y he cogido y me he apuntado.
Ha sido un curso tope guay
que sobredosis de cultura
y por supuesto, he aprobado
todas las asignaturas.
Me han puesto un ocho en la saeta,
un diez en religion
y un nueve y medio en teoria manigueta.
Me han puesto una matricula de honor
en fundamentos del pecado.
Me han puesto un nueve
en forma de salida de los pasos complicado.
Y en recogida de madrugada
me han puesto un rabo.

Estribillo

Y' anda, y' ole,
mira, toma.... Primito
que ni esto es Flamenkito
ni esto es ná...
Tran, tran, tran....
Y' esto es .....Carnaval
y' esto es .....Carnaval.


Un video que me encontrado por aski


Los carboneros


Luis Ripoll es el autor de uno de los cajonazos más sonados que se le ha pegado a una comparsa en Cádiz, me refiero a "Los carboneros", una maravillosa comparsa de 1987 con la dirección de Fali Pastrana y donde podemos ver también a Kiko Zamora.
En el concurso de Aquellos duos antiguos, Oscar y Falete Pastrana, hijo de Fali Pastrana, interpretan uno de los pasodobles de esa gran comparsa.

Como forma de saludo
con olor a carnaval
un buen apretón de manos
aunque les tiznemos
les queremos dar.
A todos nuestros paisanos
nos vamos a presentar:
somos esos carboneros
que en la cobacha de la ciudad,
con un futuro muy negro
dieron su vida buscando el pan.
Carbón, ay, carbón.
Pa que huelan los guisos
los guisos de mi tierra,
del Cai que yo tanto quiero.
Y aunque el carbón
nos venga de la sierra,
cuando llega a esta tierra
sus humos huelen a marinero.
Cai, traigo cañas y espiga,
soplaores y cal viva,
traigo anafes del pueblo.
Yo, que fui parte de la vida
de este Cai tan sandunguero
¡Ay, ay!
Vuelvo pa repetirte
ese pregón que escuchastes ayer:
¡Niña, el carbonero!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...